PROBLEMAS OCULARES

This page is part of the Spanish version of the PanCare PLAIN summaries about late effects and recommendations for long-term follow-up care for survivors of childhood, adolescent, and young adult cancer. Click here, to visit the English PLAIN summaries.

Problemas oculares

Los ojos están formados por varias estructuras incluyendo el cristalino, la retina y el nervio óptico. Cuando la luz incide en el cristalino, pasa a través del ojo y forma una imagen en la retina, ubicada en la parte posterior del ojo. Las células de la retina transforman esta imagen en señales que viajan a través del nervio óptico hasta el cerebro, que a su vez convierte estas señales de nuevo en una imagen.

A veces, pueden surgir problemas en los ojos causando incomodidad y/o visión deficiente. Entre los problemas oculares se incluyen:

  • Cataratas: formación de áreas nubladas en el cristalino, lo que dificulta la visión clara.
  • Daño en los conductos lagrimales: puede provocar que los ojos lagrimeen.
  • Xeroftalmia: producción insuficiente de lágrimas.
  • Queratitis: inflamación de la córnea.
  • Telangiectasias: daño a los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.
  • Retinopatía: daño a la retina.
  • Daño al nervio óptico
  • Dolor ocular crónico: dolor y/o incomodidad persistente en los ojos.
  • Daño a la glándula lagrimal: puede causar sequedad y daño progresivo en los ojos.

¿Tengo un mayor riesgo de problemas oculares?

Cualquier persona, incluidas aquellas que nunca han recibido tratamiento para el cáncer, puede desarrollar problemas oculares. Sin embargo, algunos tratamientos para el cáncer pueden aumentar el riesgo de tener problemas oculares. Los problemas que pueden ocurrir dependen del tipo de tratamiento recibido.

Los siguientes tratamientos pueden aumentar el riesgo de problemas oculares:

  • Cualquier dosis de radioterapia en el/los ojo(s) y las cavidades orbitarias o en un área que incluya el ojo.
  • Yodo radiactivo (I-131). En particular, este tratamiento aumenta el riesgo de obstrucción de los conductos lagrimales.
  • Uso de corticosteroides de forma prolongada. En particular, este tratamiento aumenta el riesgo de cataratas.

Puede verificar si ha recibido alguno de estos tratamientos revisando su resumen o historial de tratamiento. Si no dispone de un resumen de tratamiento o tiene preguntas al respecto, comuníquese con el hospital donde recibió el tratamiento para el cáncer.

Si tiene problemas oculares, no siempre significa que sean causados por el tratamiento para el cáncer. Los problemas oculares pueden tener otras causas.

¿Cuáles son los síntomas y signos de problemas oculares?

Existen síntomas y signos que pueden indicar que podría tener problemas oculares. Aunque es posible que no los presente en este momento, es importante ser consciente de ellos por si llegan a desarrollarse más adelante.

Estos síntomas y signos pueden sugerir que tiene problemas oculares:

  • Visión borrosa o distorsionada.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Dolor, picazón o sensación de ardor en uno o ambos ojos.
  • Ojos llorosos.
  • Visión reducida o pérdida de la visión.

Si reconoce alguno de estos síntomas o signos, por favor contacte a su médico de cabecera, optometrista o especialista en seguimiento a largo plazo.

Tengo un mayor riesgo de problemas oculares. ¿Qué pruebas debo hacerme y cuándo?

Si tiene un mayor riesgo de problemas oculares, se aconseja:

  • Realizar un examen ocular al menos cada 5 años.
  • Discutir su historial médico y si experimenta o ha experimentado algún síntoma o signo de problemas oculares consultar con su médico de cabecera o especialista en seguimiento a largo plazo al menos cada 5 años.

¿Qué sucede si tengo problemas oculares?

Si experimenta problemas oculares, es probable que su médico de cabecera o especialista en seguimiento a largo plazo lo derive a un especialista. Dependiendo de los síntomas y/o signos que presente puede ser referido a un:

  • Oftalmólogo (médico especializado en los ojos).
  • Optometrista (especialista en gafas y lentes de contacto).

El especialista discutirá con usted las diferentes opciones disponibles.

¿Qué más puedo hacer?

Saber que puede tener un mayor riesgo de problemas oculares puede ser difícil. Hablar con amigos y familiares puede ser reconfortante, al igual que recibir asesoramiento especializado y/o conectar con grupos de apoyo como organizaciones de pacientes. Para obtener más información sobre el cuidado de su salud mental, por favor consulte el apartado: Problemas de salud mental.

Es muy importante llevar un estilo de vida saludable, aunque pueda no influir en su riesgo de problemas oculares. Cuidar de su salud mental puede ser beneficioso. Incluso pequeños cambios en su estilo de vida pueden tener un impacto positivo tanto en su salud física como mental. Para obtener más información sobre cómo adoptar un estilo de vida más saludable, por favor consulte el apartado: Promoción de la salud.

Es importante estar al tanto de la posibilidad de desarrollar problemas oculares, así como de conocer los síntomas y signos asociados. Si tiene alguna pregunta adicional o la información en este folleto le preocupa, debe contactar a su médico de cabecera o especialista en seguimiento a largo plazo.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Puede encontrar información adicional sobre problemas oculares en Internet. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta información no siempre está actualizada o es precisa. Algunas fuentes de información adicional son:

En este sitio web, también puede encontrar más información relacionada con este tema en los apartados:

  • Promoción de la salud.
  • Salud mental.

Por favor tenga en cuenta

Esta información se basa en la guía PanCareFollowUp sobre “Problemas Oculares” [1], que a su vez se basa en el consenso de diferentes guías nacionales.

Aunque el grupo de información PanCare PLAIN se esfuerza por proporcionar información precisa, completa y actualizada hasta la fecha de publicación, le recomendamos verificar con su médico o especialista en seguimiento a largo plazo para asegurarse de que este resumen refleje la información más actualizada y relevante para usted.

No debe basarse únicamente en esta información. Es recomendable buscar el consejo de un médico cualificado si tiene preguntas sobre una condición médica específica, enfermedad, diagnóstico o síntoma.

No se ofrece garantía o representación ya sea expresa o implícita, sobre la precisión, confiabilidad, integridad, relevancia o actualización de esta información. La versión en inglés de los resúmenes ha sido producida por PanCare, y no se hace responsable de las versiones traducidas de este resumen en otros idiomas. La versión en español de los resúmenes PLAIN fue realizada por Ana Carolina Izurieta-Pacheco, Pediatric Cancer Center Barcelona, Hospital Sant Joan de Déu, y revisada por Mila Ogalla, Young Cancer Survivor y Patient Advocate.

[1] van Kalsbeek, R. et al. (2021) European PANCAREFOLLOWUP recommendations for surveillance of late effects of childhood, adolescent, and Young Adult Cancer, European journal of cancer. Available at: https://www.ejcancer.com/article/S0959-8049(21)00368-3/fulltext